División Mineria e Industrial

Actualmente el sector minero aporta el 0.5% al producto interno bruto nacional, contribuye con miles de empleos directos y millones indirectos, según cifras del Ministerio de Petróleo y Minas, lo que le hace ser uno de los sectores empleadores más grandes del país.


Venezuela es un territorio atractivo para los inversionistas ya que es un productor mundial de plata, cobre, fluorita, bismuto, plomo, zinc y el resto en otros minerales. En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsables, junto con las que se formaron posteriormente, de la gran riqueza minera de esa parte del país: En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caolín, bauxita y mármol. En la zona de El Callao hay vetas de cuarzo aurífero asociado a pirita y tungsteno.En las áreas de maracas, barretero y Amarapo (rio Oronato) se localizan yacimientos carbonáticos y cloríticos. La industria minera en Venezuela ha crecido a pasos agigantados a lo largo de todo el territorio del país.


Ante la falta que tiene el país de incrementar sus ingresos, INTEVEN de la mano con el sector minero cobra una importancia única porque no hay en Venezuela otra industria que pueda generar empleos de calidad, ingresos en divisas, tecnologías y atraer capitales en la misma medida que lo puede hacer la minería. Para definirla y reconocerla como una actividad importante y a largo plazo dentro del proceso de desarrollo económico del país.

none